¿Cómo se fabrica el calzado?

El calzado es una parte de nuestra indumentaria que cuenta con multitud de diseños, tallas y materiales. A lo largo de los últimos años, la fabricación de calzado ha sufrido una gran transformación debido al avance de las tecnologías de fabricación. Sin embargo, es importante señalar que cada fábrica de calzado tiene su propio proceso, aunque normalmente la maquinaria calzado Alicante suele ser común. 

Debemos tener en cuenta que no hay un modo único de proceder. Es por esto que en este artículo comentaremos cuales son los principales procesos comunes en la fabricación de calzado.

Los procesos de fabricación de calzado

Cada zapato tendrá sus propios requisitos de fabricación. Podemos considerar que, en general, los zapatos tendrán suelas, cuero y algunos elementos o accesorios, como cordones, cremalleras y otros detalles opcionales.

Para tener una visión general del funcionamiento de una fábrica de calzado, es necesario analizar el proceso, desde la materia prima hasta el producto final. Entre las etapas de la fabricación de calzado, tenemos:

  • Selección de la materia prima necesaria.
  • Fabricación de la suela.
  • Preparación de la piel.
  • Añadido de accesorios y otros detalles.
  • Embalaje y envío.
Dependiendo de los materiales utilizados, estos procesos pueden ejecutarse de forma diferente. Por ejemplo, cuando se utiliza PVC expandido, hay una serie de máquinas necesarias para formar el polímero, que involucra procesos térmicos.

Por otro lado, si se utilizan materiales como el cuero, se requiere otro tipo de ejecución, ya que son necesarios los procesos de encolado y costura. Lo mismo ocurre con los zapatos que incluyen telas tejidas en el cuero, como las zapatillas deportivas.